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sábado, 14 de julio de 2007

Volvió el tranvía a Buenos Aires

Luego de varias décadas vuelve a funcionar en Buenos Aires un tranvía. Sin embargo, este proyecto es diferente a los de antaño: Los trenes son de última generación, similares a los que circulan en París y Barcelona, pero solo circulan por la nueva urbanización de Puerto Madero.


Uno de los problemas más difíciles de solucionar en la movilidad urbana es cómo incrementar al máximo la eficiencia de la infraestructura existente, porque los espacios urbanos son limitados y porque las obras de infraestructura necesaria son lentas y costosas.

La modernísima urbanización de Puerto Madero, en Buenos Aires, es una superficie reciclada donde hasta hace medio siglo funcionaban los depósitos portuarios, que quedaron en desuso con la evolución del Container. La zona portuaria estaba separada del resto de la ciudad por una ancha avenida de tránsito pesado y por una vía de trenes de carga (paralela a la Avenida Madero); todo relacionado con los movimientos logísticos del puerto.

Es allí donde a principios de los años 90 se reciclaron algunos docks para oficinas y viviendas, con un altísimo valor por metro cuadrado. En poco tiempo se instalaron universidades, empresas, restaurantes, personalidades de renombre.

Pronto, Puerto Madero comenzó a transformarse en una atracción para los habitantes de Buenos Aires y para los turistas en general. Y siguió y sigue creciendo. Los problemas de tránsito también.

Hace no muchos meses se iniciaron las obras para la utilización compartida de las vías de carga para la implementación de un tranvía. Se construyeron estaciones a lo largo de 2km que es la longitud de las vías dentro de Puerto Madero, la catenaria, parquizado y farolas de un hermoso diseño.

Las formaciones fueron producidas por Alstom Transport, empresa francesa líder mundial, fabricante del famoso TGV que se estima instalar pronto aquí para unir Buenos Aires - Rosario - Córdoba.


El tranvía tiene capacidad para transportar a más de 300 personas. Funciona con corriente continua a 750Vcc. La provisión de energía se hace por catenaria aérea. Llega a desarrollar hasta 70km/h. Son unidades similares a las que ya funcionan en París, Barcelona, y se están instalando en gran cantidad de ciudades de Europa. Quienes lo usaron ya, seguro que pudieron vivir el confort y la velocidad, a precio módico.

Estará operado por un consorcio formado por el Estado nacional y comunal, el operador de la red de metro de Buenos Aires, el fabricante de las formaciones (Alstom Transport), y el concesionario ferroviario que posee las vías.

Hoy, Sábado 14 de Julio de 2007, quedó oficialmente inaugurada esta línea de tranvía llamada "Tren del Este" con la presencia del Presidente de la nación y diferentes autoridades oficiales y empresarias.

Bienvenido entonces, el tranvía a Puerto Madero. Bienvenido a Buenos Aires. Ayudará a mejorar las comunicaciones y a disminuir el tránsito, lo que le dará aún mayor pujanza a la zona y a la ciudad.

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