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viernes, 29 de junio de 2007

Los pasos a nivel en la ciudad de Buenos Aires: Es inentendible que aún existan.

Desde hace más de una década, hay contratos con concesionarios ferroviarios en los que se promete la eliminación de todos los pasos a nivel (a tono con cualquier ciudad importante del mundo). Sin embargo, cuestiones de coyuntura cambiante hicieron que se re-negocien permanentemente los contratos y siempre se anulen estas obras.

Son cinco las líneas de trenes urbanos que salen desde tres terminales de la ciudad de Buenos Aires hacia el interior en forma de abanico. Sin embargo, en su recorrido por la ciudad, solo la línea Roca no tiene pasos a nivel. El resto, sí.

En mayor o menor medida, las restantes cuatro líneas causan molestias al tránsito urbano.

Pero si hay una que es un ejemplo evidente del problema es la Línea Sarmiento, que sale de la terminal Once y se dirige hacia el Oeste del gran Buenos Aires, en paralelo a la Av. Rivadavia que divide a la ciudad de Buenos Aires en dos: Sur y Norte. ¿O no será que el tren divide a la ciudad en dos y no la Av. Rivadavia?.

El incremento del parque automotor, junto con el incremento de las frecuencias por parte del operador ferroviario hacen que cruzar la "frontera Norte – Sur" por pasos a nivel sea realmente un suplicio que a diario pasamos muchos porteños. Es normal perder 10 minutos para cruzar una barrera en hora pico, viendo pasar delante nuestro a veces hasta 6 trenes sin que podamos cruzar.

Pero no es solo la pérdida económica en tiempos y demoras lo que se critica, sino también la inseguridad a la que quedan expuestos a diario peatones y automovilistas, que dependen del perfecto estado del sistema de enclaves y seguridad de los pasos a nivel. Una distracción o un percance, te pueden llevar a la muerte.

Hace unos años viajó en mi auto un funcionario de una empresa francesa y realmente se sintió incómodo por tener que cruzar por estos pasos a nivel, tan llenos de autos, trenes, gente... Una locura tercer-mundista, a la que nosotros ya nos acostumbramos, pero él no.

Es mucho lo que hay que invertir. Espero que las próximas autoridades que pronto asumirán, tomen esto en sus manos y lo ejecuten.

Realmente, ¡Qué bien le haría a Buenos Aires la eliminación de todos esos pasos a nivel!

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