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miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hacia la detección de los puntos negros del sistema vial.

La detección de los puntos negros del sistema vial (y su inmediata reparación) es otra de las herramientas usada por España para ayudar a bajar drásticamente la cantidad de accidentes dentro de la red vial, desde niveles casi similares a los nuestros a los mejores niveles de la Unión Europea en aproximadamente un lustro.

Desde los inicios de este blog, una de las ocupaciones frecuentes fue y es la difusión de una planilla que resume la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, por provincia, por mes. Información que nos llega desde la asociación civil “Luchemos por la vida”.

Al “Mapa” de dicha asociación civil, le incorporamos un índice adicional: la cantidad de fallecidos por millón de habitantes (al último censo oficial válido: 2001). Este índice tiene la intención de mostrar “grados de intensidad” de las estadísticas. Más práctico y útil resulta cuando podemos tener este índice abierto por provincia. Allí vemos que los números muestran otras cosas.

Desde los inicios de este índice, siempre han encabezado este ranking las provincias de La Pampa y Misiones, y sus proyecciones a poco de finalizar el año 2007 dicen que estarán más de 50% por encima del promedio nacional pudiendo llegar a 350 muertos por millón. Obvio que en el sistema vial en esas provincias algo sucede.

En muchos lugares del mundo desarrollado, como es el caso de España (quién está cerca de llegar a la meta de tener menos de 100 muertes por millón de habitantes por año), estas situaciones así detectadas son el punto de partida para la detección de “Puntos negros” en el sistema vial nacional. Por supuesto que los puntos negros en España no están en las autopistas o rutas hechas autopistas, sino en los caminos secundarios.

La detección de los puntos negros se logra detectando con cada vez mayor nivel de detalle los lugares precisos donde se produce la mayor cantidad de siniestros. Se pasa desde el nivel nacional hasta el municipal, y dentro del municipio se visualizan los lugares críticos y se identifican las malas condiciones y las causas de los accidentes, para luego proceder a reparar la zona mejorando la visibilidad, el coeficiente del pavimento, la señalización, etc.

Pero hay información adicional requerida para la confección de estos esquemas que es el relevamiento de todos los accidentes en el sistema vial y su clasificación en “leve”, “medio”, “grave” y “muy grave”. Y para ello, es muy importante la información que tienen las compañías de seguros. Si bien sabemos que la cantidad de conductores que carecen de seguro en Argentina es de proporciones elevadísimas (40% del total, aproximadamente), la información que pudieran tener las compañías de seguros podrían “Proyectarse” con algún método de cálculo numérico o estadística inferencial e identificar así los puntos negros, con un nivel de certeza bastante elevado.

La dinámica del tránsito es un sistema de elevada complejidad, pero disponemos hoy de herramientas tecnológicas que nos ayudan a comprender mejor su comportamiento. Este blog pretende agregar un pequeño aporte en esta dirección que creemos que es de necesaria difusión.

Nuevamente, agradecimientos al Ing. Daniel Villella que nos da su testimonio acerca de cómo se trabaja en esta línea en España.

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